Posteado por: betaza | 5 marzo, 2010

La Historia del Mix y los Megamixes


djmix119041822[1]

A finales de los años 70, nació un nuevo concepto musical entre los discjockeys norteamericanos que consistía en la recopilación de temas de actualidad e incluirlos en un disco de forma enlazada intentando conseguir un alto nivel estético, y a la vez, bailable. Al principio, los discos-mix se grababan en cinta magnetofónica sin llegar a editarse en disco ya que eran trabajos realizados a nivel personal y que únicamente se oían en el lugar donde trabajaba su creador. La aceptación de público llegó a ser muy importante, lo que dio lugar a un mercado pirata de cintas que posteriormente se convirtieron en discos. Las mentes de los directores de las discográficas americanas no estaban preparadas para esto y consiguieron reaccionar varios años mas tarde cuando comprobaron el alto nivel de ventas que alcanzaban las producciones de mixes piratas. Los discos-mix piratas que alcanzaron mayor número de ventas fueron el "SummerDance 1000, vol. 1" y "Summer Dance 1000, vol. 2" realizados por dos DJ’s muy famosos en aquella época; Cita y Rogers.

El primer disco Mix legal americano fue "The Aventures Of Grandmaster Flash On The Wheels Of Steel" , con una duración de 7’03 minutos realizado por Grandmaster Flash & The Furious Five en 1981. En este Mix se incluyen temas de Chic, Blondie, Queen, Sugarhill Gang, Furious Five y Spoonie Gee.  En Europa comenzó la moda del Mix cuando una importante cadena de discotecas norteamericanas se instaló en Italia con dos de sus DJ’s más prestigiosos que editaron los dos primeros discos-mix legales en Europa. Entre los DJ’s europeos más importantes dentro de la década de los 80 están el británico Sany-X, Alan Culthar, Les Adams, Froggi, Lex Van Coeverden, Ben Liebrand, Peter Slaghuis, Jean Paul Maes, Phil Panter, Bob One, Lombardini, Mario Aldini, entre otros. En los años ochenta, la moda del Mix comenzó a ser una realidad, y a partir de entonces, los DJ’s empezaron a progresar investigando nuevas técnicas en la realización de mezclas, haciendo de los discos-mix, auténticos números uno en ventas. En los comienzos, los Megamixes se grababan utilizando vinilos, lo que hacía necesaria la utilización de varias copias iguales de cada tema con el fin de que no se notara el deterioro en la grabación final. Aquí te explicamos algunas curiosidades:

Los primeros Megamixes se grabaron con samplers que apenas tenían un par se segundos de muestreo, y las secuencias largas tenían que grabarse por trozos y luego pegarlas cortando cinta.
El Max Mix 2 se grabó en tres semanas con tan sólo 2 platos, una mesa de mezclas y un magnetófono a bobina. El master original tiene 635 cortes y se llegaron a vender 200.000 copias.
El Max Mix 3 y el Más Mix Que Nunca fueron los primeros Megamixes en España en incorporar efectos utilizando un sampler.
El Max Mix 6 fue el primer Megamix en el que se utilizó multisampling, es decir, secuencias de efectos realizadas con varias muestras distintas sonando encadenadamente.
El Atlantis Mix se grabó utilizando los acetatos originales de los temas, porque aún no estaban acabados los vinilos.
El NRG4U llegó a tener hasta 4 entradas diferentes, no publicándose la mejor. Para realizar esta entrada, Mike Platinas utilizó los samplers Korg DSM1 y Akai S900 para cortar en trocitos los temas originales, y un secuenciador Alesis MMT8 programado "paso a paso", lo que hizo que el "Never Gonna Give You Up" de Rick Astley sonara con la secuencia de bajos del "I Don’t Want To Be A Hero" de Johnny Hates Jazz. Para realizar esta secuencia experimental fueron necesarias dos semanas de trabajo. La mejor entrada no se incluyó por problemas legales de fragmentación.
El Más Mix Que Nunca fue secuestrado del mercado español por oscuros motivos legales, llegando a vender, antes de ser secuestrado, 35.000 copias en diez días y sin promoción. Por una copia en vinilo del Más Mix Que Nunca se puede llegar a pagar en la actualidad hasta 20.000 pesetas, siendo considerado como el mejor Megamix que se ha realizado, teniendo en cuenta los medios técnicos utilizados para su creación.
El primer montaje de Mike Platinas fue alargar el break del "Billy Jean" de Michael Jackson hasta 2 minutos con el fin de mezclar encima, para lo cual utilizó un magnetófono de bobina y su habilidad para cortar y pegar cinta.
Mike Platinas llegó a mezclar el Megamiko Mission, un medley que nunca llego a editarse por la marcha de Mike Platinas y Javier Ussía de la discográfica Max Music en 1985. Este medley incluía los temas "How Old Are You" y "The World Is You" de Miko Mission.
Quique Tejada comenzó su carrera musical a los 14 años en una emisora municipal presentando un programa de radio dedicado a la cultura popular catalana (sardanas).

Como pequeña curiosidad queremos añadir una de las series más vendidas en quioscos y mercadillos, el OPEN MIX. Se compone de 13 volúmenes y su contenido musical eran covers de los principales números uno de la época, destacando su gran creatividad en cuanto a técnica empleada en su creación se refiere. Su fecha de salida fue en el año 1986.
A continuación  te mostramos el imprescindible listado de los más importantes mixes y megamixes realizados en la década de los 80’s:

mydjbig8609082[1]

1981

Disco 1.000 vol. 1

The Aventures Of Grandmaster Flash On The Wheels Of Steel Mix

1982

Disco 1.000 vol. 2

1983-1985

Blanco y Negro Mix

Blanco y Negro Mix 2

Dynamite Mix

Discobreaks vol.9 y 10

Flying mix vol.1

Italo Boot Mix vol.1,2,3,4,5 y 6

Max Mix

Max Mix 2

Studio 54 Connection

Studio 54 vol. 2

Oh que calor megamix

1986

Atlantis Mix

Bacalao Mix

Black Gold

Bolero Mix

Discjockey Mix

Don Discomix

Discobreaks vol.1 y 2b

Feel The Mix

Holiday Mix

Italo Boot MIx vol.7

Italo Beat

Key Mix

Magic Mix

Más Mix Que Nunca

Matrícula Mix

Max Mix 3

Max Mix 4

Sanni Dance Mix

Polo Mix

1987

Bacalao Mix 2

Bolero Mix 2

Dance, Dance, Dance Mix

Discjockey Mix 2

Discjockey Mix 3

Dolce Vita Mix vol.1

Don Discomix 2

Discobreaks vol.13

Grindy Disco Mix

Hotsound megamix

Italo Boot mix vol.8 y 9

Italo Beat vol.2,3,4 y 5

Italian Disco Mix

Magic Funk Compilation

Master Mix vol. 1

Master Mix vol. 2

Max Mix 5  (1ª y 2ª Parte)

Raúl Mix

Sanni Dance Mix 2

Scratchin’10

Super Mix vol.1

Time… Is-Time-Mix

Party Time Mix

1988

Bacalao Mix 3

Bimix

Bolero Mix 3

Bolero Mix 4

Dolce Vita Mix vol. 2

Dos Grindys Discomix

Hotsound megamix vol.2

Italo boot Mix vol.10,11 y 12

Italo Beat vol.6 y 7

Italo Beat (Best of)

Max Mix 6

Max Mix 6 – ZYX Edition

Max Mix 7

NRG4U

Silvester Megamix

Super Mix vol.3

69 Mix

1989

Acid Mix

Super Mix vol.4

Bolero Mix 5

Dolce Vita Mix 3

Hotsound megamix vol.3

Italo Boot Mix vol.13 y 14

Indiana Mix

Max Mix 8

Max Mix 9

Max Mix Collection

NRG4U 2

Top Ten

1990

Bolero Mix 6

Bolero Mix 7

Max Mix 10

Mas Mix que nunca vol.2

Supermax

Etiquetas de Technorati: ,,,


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: